Actividades para trabajar el valor de la Sabiduría
- Se puede leer el párrafo con los alumnos, establecer diferencias entre saberes y ciencias, identificar palabras desconocidas, conceptualizarlas, etc.
Frases para reflexionar:
- Se pueden trabajar en comprensión lectora, si es necesario buscar las palabras desconocidas en el diccionario. Entregando tarjetas con frases, para anaizarlas con los alumnos, por grupos o equipos, además se pueden representar con diferentes técnicas: teatro, collage, afiches, carteles, canciones, otras.
- “El camino hacia la sabiduría consiste en tratar de extraer de cada experiencia una enseñanza”
- “Cuando somos grandes en auténtica humanidad, nos acercamos a la sabiduría” (R. Tagoré)
- “El ser humano, rey de la creación, tiene la capacidad de hacer y deshacer, de usar sus capacidades o dejarlas estériles y sin desarrollo. Desarróllate. Sé sabio. Sé feliz.” (Darío Lostado)
- “Para lograr la paz con nuestros semejantes debemos comenzar por estar en paz con nosotros mismos, para ello es necesario conocernos.”
- “Tanto los aciertos como los errores nos pueden dejar enseñanzas”.
- “Hay muchos sabios que no son científicos, hay muchos científicos que no son sabios. La sabiduría es mucho más que una suma de conocimientos. Es desarrollarse como persona, generosa y responsablemente.”
- “La sabiduría popular se expresa en refranes, cuentos, fábulas, que son fruto
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9ZrjBUkJgp8DMqf6-F9vli9JemdLRhZXM7clSwSiR8pje454l7oWRCC8lJqeKaIcEqdeAZK82e1n_hB5CM4LymPqy0NKhonY_rjeqQ3str8IyQfcBcNbVdpev9ijF575vGm8YslTkBsk/s400/amor-corazones.gif)
- “Si bien es bueno escuchar las opiniones de los demás, esto no significa que debamos hacer sin reflexionar, todo lo que nos dicen”.
- “El amor a la verdad es el primer paso hacia la sabiduría”.
- “La sabiduría es la ciencia que enseña a vivir y a convivir”
- Realizar un reportaje a los abuelos: Jugando a ser periodistas preparando un reportaje a los abuelos y recoger así la sabiduría que ellos adquirieron a través de la experiencia de su vida. Se trabajará primero las posibles preguntas que los alumnos propondrán a los abuelos.
- Lectura de cuentos o historias relacionadas al valor propuesto: Extraer el mensaje, la idea central, ideas principales y secundarias, conclusiones, trabajar la expresión oral y escrita emitiendo sus juicios u opiniones sobre las historias compartidas, crear otro final a los cuentos o crear una historia diferente sobre el tema.
- Intercambio de refranes: La sabiduría popular se suele expresar a través de refranes, fruto de la experiencia de un pueblo y transmitidas oralmente de padres a hijos. Consultar a las familias los refranes que conozcan, luego realizar un intercambio entre compañeros.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSSSd_HYq7INCvg1h1CK66FBe9L__UCaR90jdXCL4QbXI0ApUu9qskPkJdOaIBBJ-o44NtixOD7PczQMnMqQZm7MrtLd5e34i-Cuha1pdnGWAG7qBrIv2-W1NZ6wRb7MzZNUdPNitpEXQ/s320/large_open_book.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario